VENTAJAS DE TRABAJAR CON NIÑOS DE DIFERENTES EDADES

Trabajar con alumnos de diferentes edades (de 3 a 6 años) tiene grandes beneficios y ventajas:

• CONVIVENCIA Y RESPETO 

Un centro educativo donde se mezclan alumnos de diferentes edades se asemeja muchísimo más a la vida real donde niños, jóvenes, adultos y ancianos conviven juntos. Se fomenta así el respeto hacia los demás y el valor de las diferencias individuales.

• AYUDA Y SOLIDARIDAD

Los alumnos aprenden a ayudarse y apoyarse mutuamente, a ser solidarios los unos de los otros, a compartir y cooperar.

• RESPONSABILIDAD

Los alumnos aprender a organizarse y colaborar en la distribución y ejecución de tareas asumiendo que cada uno su responsabilidad. También son mucho más sensibles de su responsabilidad de cuidar y proteger el medio ambiente.

• AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

Los más pequeños aprenden a pedir ayuda a los mayores, los imitan, colaboran y celebrar con ellos sus logros. Por su parte, los más mayores adquieren una responsabilidad sobre los más pequeños, se sienten competentes al enseñarles, aprenden a colaborar y ser pacientes con ellos. Todo ello fortalece la autonomía y la autoestima de grandes y pequeños.

• TRABAJO EN EQUIPO

Se fomenta la cooperación y el trabajo en equipo. Los niños aprenden unos de otros y se ayudan entre sí. 

• COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA

El diálogo, la comunicación y la escucha son claves para la convivencia del grupo. Las habilidades lingüísticas se ven reforzadas para la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la distribución de tareas, etc.

• ASERTIVIDAD Y EMPATÍA

Los niños aprenden de forma natural a respetar las diferencias individuales y a ser pacientes con sus compañeros. Asumen que no todos saben las mismas cosas ni tienen las mismas habilidades y se sienten libres de preguntar o de aportar lo que cada uno sabe. 

• HABILIDADES DE LIDERAZGO

Guiando y ayudando a los más compañeros más pequeños, los más mayores desarrollan habilidades de liderazgo (saber delegar, planificar, coordinar, motivar, evaluar problemas…).  

• VÍNCULO EMOCIONAL

Compartir juegos, vivencias y aprendizajes, afrontar retos conjuntamente y ayudarse mutuamente permite a los niños crear lazos verdaderamente estrechos entre ellos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *