ORIGEN

Originalmente, las escuelas al aire libre surgen en la primera década del siglo XX de la necesidad de prevenir y combatir el aumento generalizado de la tuberculosis y otras enfermedades contagiosas de la época. 

Estas escuelas estaban dirigidas principalmente a familias de clase obrera que vivían en las grandes ciudades, muchas veces en condiciones insalubres, sin luz natural ni ventilación. Las escuelas se construyeron principalmente en zonas verdes alejadas de los centros de las ciudades para proporcionar un espacio libre de contaminación, hacinamiento y transmisión de enfermedades.

La primera Waldschule (escuela del bosque) inició su actividad en 1904 en Charlottenburg (Berlín). Siguiendo su ejemplo, en 1908 se fundó Open Air School de Londres y en 1911 Fresh Air School en Estados Unidos.

A raíz de este movimiento, el concepto de educación al aire libre se extendió y se abrieron varias escuelas de este tipo en muchos países. Así, en Barcelona, Rosa Sensat fundó l’Escola de Bosc de Montjuic en 1914 y en Madrid, Flora Mateos de la Torre fundó la Escuela Bosque de la Dehesa de la Villa en 1918.

En la década de 1950, en Dinamarca el modelo de educación infantil al aire libre empezó a consolidarse de la mano de los colegios del bosque (Udeskoler), siendo Ella Flatau la que impulsó esta iniciativa. 

Desde entonces, el modelo de bosque-escuela se ha extendido y consolidado en un gran número países, con diferentes denominaciones (ver tabla). En muchos de estos países (Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania…), estas escuelas en la naturaleza ya son un modelo educativo homologado, con una metodología y una legislación bien fundamentadas. 

En España cada vez son más las iniciativas que apuestan por educar en la naturaleza, ofreciendo a los niños experiencias directas en el medio natural.

País Denominación
Dinamarca udeskole
Alemania waldkindergarten / waldschule
Suecia i ur och skur
Noruega naturbarnehage / friluftsbarnehage
Reino Unido outdoor nursery / forest kindergarten / forest school
República Checa lesných materská škola
Italia asilo nel bosco / scuola nel bosco
España Sin denominación consensuada: bosque-escuela, escuela al aire libre...